Programación Espacio Imaginario GSR Curso 2018-19

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ABIERTO DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2018 HASTA EL 6 DE JUNIO DE 2019

Programación Animación Lectora Curso 2018-19

Actividades Gratuitas para alumnos de la Escuela Monk y usuarios de Planeta Imaginario con carnet.

La programación de actividades se irá actualizando semanalmente en este apartado y en https://www.facebook.com/Monk-Escuela-de-M%C3%BAsica-y-Artes-Esc%C3%A9nicas-332464066823869/

CALENDARIO OCTUBRE 2018

El imaginario de la semana:

Lunes 1 y Jueves 4: Taller de soul. La evolución de la música durante estos últimos dos siglos nos ha dejado una enorme cantidad de estilos musicales derivados unos de otros. El soul no es una excepción, si recordamos las primeras canciones de blues, le incorporamos coros gospel, doo-wop y rhythm and blues e incorporamos letras pop, entendidas como lo que son , canciones populares, nos encontarmos con un género originario de EEUU que encuentra el camino hacia el funky

En este taller veremos las llamadas y respuestas, los ritmos pegadizos acentuados por palmas y como de ahí se derivan movimientos corporales espontáneos, elemento importante en el soul

Martes 2. Teatro físico para niños con el profesor de teatro físico y danza Jorge Candela con los cuentos Mil hogares y El camino a la escuela que nos plantearán la diversidad de arquitecturas a lo largo del planeta y las diversas formas de ir al colegio de niños que caminan a diario dos horas y se enfrentan con numerosos peligros para poder seguir estudiando

Miércoles 3. El personaje de la semana es Aretha Franklin de la mano de Juan Carlos "La dama del Soul" o "La reina del Soul" desde pequeña creció rodeada de música en la iglesia de su padre con el gospel que cantaba junto a sus hermanas y hasta llegar a convertirse en la cantante representativa del género por excelencia. Esto lo utilizó en la lucha por los derechos raciales en USA y en el movimiento de liberación de la mujer. Comprometida hasta sus últimos días, nos dejó hace poco más de un mes y es un momento bonito para recordarla y reconocerla.

El imaginario de la semana:

Lunes 8, 19:00 h. Los orígenes del ritmo. Niños de 3 a 7 años

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha buscado la mejor forma de comunicarse y expresarse. A falta de teléfonos móviles la percusión era un buen método para enviar mensajes a largas distancias, pero... cómo llegaron a dominar la polirritmia? En este taller jugaremos a crear distintos ritmos, juntando unos con otros para introducirnos en el fascinante mundo de la percusión, que desde África sigue siendo fuente de inspiración para la música de hoy en día. Acompáñamos.

Martes 9. 19:00 h Jingú, la emperatriz guerrera. La historia para niños contada de otra forma

Miércoles 10 y Jueves 11 a las 19:00 h.La admirable historia de Nelson Mandela ¿Cómo explicarle a los niños quién fue Mandela y por qué fue tan importante para Sudáfrica? En la historia de la humanidad ha habido personas que han hecho de este planeta un lugar mejor para vivir y deberían ser un espejo para todos los niños del mundo. El personaje ilustre de esta semana es Nelson Mandela, que dedicó su vida a luchar contra la injusticia, el maltrato y la opresión. Trabajó por los desfavorecidos, por los oprimidos y se convirtió en un símbolo de la paz y de la hermandad entre los diferentes pueblos salvando a toda una generación de niños. Pero como tantos otros héroes de la humanidad corre el peligro de caer en el olvido. De que su llama se apague y su mensaje enmudezca.

Para que eso no ocurra los niños deberían conocerán la vida de personas como Nelson Mandela, los problemas a los que se enfrentó, los muros que derribó y las barreras que superó

El imaginario de la semana en la Biblioteca:

Lunes 15, 19:00 h: LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA, UNA CULTURA ENTRE DOS RÍOS. Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, fue el hogar de importantes pueblos del mundo antiguo. La música ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, pero es en Mesopotamia donde surgen una gran variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión: La lira, el arpa, el laúd, la flauta, chirimías dobles, trompetas rectas o en espiral, sonajas, varillas entrechocadas, sistros, tambores y bombos, son algunos de los instrumentos que originaron todos los instrumentos que conocemos ahora. Los músicos, que tenían gran prestigio en la sociedad, comenzaron a hacer anotaciones creando así la notación musical más antigua que se conoce. Así es como arranca la historia de la música y así es como empezaremos a tocar las primeras melodías improvisando con escalas muy sencillas.

Martes 16, 19:00 h: El PRINCIPITO. COSAS QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTRA IMAGINACIÓN. Nos detendremos en aquellos capítulos del maravilloso personaje de Antoine de Saint-Exupéry que hablan de las cosas que podemos ver haciendo uso de la imaginación y el reciclaje a través de juegos teatralizados.

Miércoles 17 y Jueves 18; 19:00 h. KANDINSKY. ¿IMPROVISAMOS?, EL ORIGEN DE LA ABSTRACCIÓN. El personaje de la semana es el gran pintor Kandinsky, uno de los que comenzaron la abstracción en las vanguardias artísticas, de la mano de sus obras descubriremos la fuerza de los colores y su lenguaje, la importancia de la imaginación y la sinestesia o la unión de la pintura con la música, las emociones y los sentidos

El imaginario de la semana. Actividades para padres e hijos entre los 3 y los 7 años. Todos los alumnos de Monk School estáis invitados

Lunes 22, 19 h. LA MÚSICA EN GRECIA. Nos acercaremos a las figuras de los grandes dioses para conocer a través de los mitos y leyendas el origen de los instrumentos y las atribuciones que a cada uno se le daba

Martes 23, 19 h. EL TEATRO GRIEGO. Cuando el teatro nació en la Antigua Grecia, lo hizo como más nos gusta a los humanos, con una gran fiesta, en honor al dios Dionisios, el dios del vino, de las cosechas, de la fertilidad de las tierras.

Allí las personas se divertían, cantando y danzando durante días enteros. Y es allí cuando las personas representaron por primera vez relatos y poemas para que otras personas pudieran verlos y escucharlos.

Venid a descubrir como fueron aquellas primeras obras de teatro, poneos vuestra máscara que nos vamos a adentrar en la Antigua Grecia.

Miércoles 24 y Jueves 25. 19h. El personaje que nos visitará esta semana será Platón y sus ideas platónicas. Navegará desde su Academia por los mares de la política, la ética, la cosmología y la filosofía de la educación. Nos enseñará el mundo de la caverna y de unas extrañas sombras que nos seducen y nos confunden. Aprenderemos lo inteligible y lo sensible y la diferencia entre saber y opinar.

CALENDARIO NOVIEMBRE 2018

Lunes 5. 19 h: El taller de esta semana entra ya en la Edad Media. Se llamará: "El primer soporte musical". Con la caida del Imperio Romano, la música eclesiástica se desarrolló por toda Europa, pero para poder utilizar las mismas canciones en distintas iglesias, hubo que idear la forma de transmitirla de una forma no verbal. Llega así la escritura musical. Neumas, signos de inflexión y acento eran reglas nemotécnica para recordar las melodías. Era lo que se llamó escritura adiastemática y diastemática. Vamos a escribir nuestra música!

Martes 6, 19 h. TALLER DE POESÍA PARA PEQUES sobre poemas de Gloria Fuertes

Miércoles y jueves 8. 19 H. El personaje teatralizado de la semana será la gran Gloria Fuertes

Lunes 12. 19 h. "El nombre de las notas". Hasta que no se desarrolló la escritura musical, todo se venía basando en la improvisación y la repetición por tradición oral. Pero... ¿Cómo surgieron las notas musicales? y ¿por qué se llaman así? Descúbrelo en el próximo taller con Víctor. ¡Te esperamos!

Martes 13. 19 h. EMOCIONARIOS E IMAGINARIOS MÚLTIPLES. Comenzamos una nueva serie de talleres basados en cuentos leídos con vosotros y vuestros hij@s que fomentan y trabajan las emociones y las inteligencias múltiples

MIiércoles 14 Y Jueves 15. 19 h. DAVID BOWIE con ILUSTRACIONES DE MARÍA HESSE.David Bowie fue mucho más que un cantante, mucho más que un artista. Como dijo su biógrafo David Buckley, su influencia fue única en la cultura popular, nuestra visita teatralizada de la semana nos acercarà a su personalidad, a su música, su indumentaria y maquillajes a través del libro de María Hesse

Lunes 19, 19 h."Los intrumentos de cuerda en la Edad Media". Cerramos este recorrido por la Edad Media observando los instrumentos de cuerda y la evolución que han sufrido desde la Edad Antigua.

Martes 20, 19 h. Imaginarios múltiples. Taller de cuentos, emociones e inteligencias múltiples

Miércoles 21 y Jueves 22, 19 h. Viajes imaginarios con Julio Verne

Lunes 26. 19 h. "El Renacimiento y el pensamiento Humanista". Con la llegada del siglo XV, en la Edad Moderna se desarrollaron casi la totalidad de instrumentos que conocemos hoy, lo que facilitó tanto las labores compositivas como la creación de tratados de música que unificaron conceptos como la construcción de instrumentos y la afinación.

Martes 27. 19 h. EMOCIONARIOS E IMAGINARIOS MÚLTIPLES. Comenzamos una nueva serie de talleres basados en cuentos leídos con vosotros y vuestros hij@s que fomentan y trabajan las emociones y las inteligencias múltiples

Miércoles 28 Y Jueves 29. 19 h. El personaje que nos visitará esta semana a la biblitoecaColette. fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, de 1944, que fue llevada al cine por Vincent Minelli en 1958. Siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954

El imaginario de la semana en la Biblioteca:

-Lunes 3, 19 h. Esta semana nos metemos en el Barroco, Juntos descubriremos el origen de la Ópera y el pensamiento que lo hizo posible. Escucharemos el estilo depurado de compositores como Peri, Caccini y Monteverdi y nos moveremos a su compás

-Martes 4, 19h. Emocionarios múltiples. Taller de cuentos relacionados con las emociones y las inteligencias múltiples donde leemos juntos, creamos y nos emocionamos.

-Miércoles 5, 19 h. Velázquez será el personaje de esta semana, de su mano pensaremos en el cuadro dentro del cuadro y las múltiples versiones de uno de sus cuadros más emblemáticos, escenográficos y narrativos; Las meninas.