DANZA TEATRO

DANZA TEATRO

 Danza-teatro
Un puente flexible entre la danza y el teatro
Las clases de danza teatro están orientadas a personas interesadas en el teatro y la danza que
busquen ampliar sus capacidades expresivas a través de su corporeidad; está dirigido a  
interpretes y creadores que deseen explorar en el mundo de la expresión a través del cuerpo
(cuerpo físico y gesto emotivo).

Este es nuestro segundo año de danza teatro y como una imagen dice más que muchas palabras os sugerimos que veáis nuestro primer resultado escénico “Sawabona Shikoba” nuestra primera obra de danza teatro producto de nuestras cesiones de experimentación, descubrimiento y creatividad en las clases de danza teatro.

El planteamiento del taller gira en torno a la realización de un proyecto escénico partiendo de narrativas concretas que se irán trabajando en equipo a lo largo del curso. A través de las diferentes fases de la puesta en escena desarrollaremos el proceso educativo-formativo y creativo en donde los participantes podrán desplegar su potencial expresivo utilizando los recursos que la danza teatro aporta.

Las herramientas que se utilizaran en danza teatro son muy diversas pues su objeto no es desarrollar una u otra técnica corporal o gestual en concreto, sino que están como un medio para experimentar y desarrollar las capacidades expresivas y creativas del gesto y del movimiento en la escena.

Durante el curso iremos construyendo nuestra segunda obra colectiva de danza teatro con el objeto de proyectarla al público, de esta forma veremos ultimado esta preciosa experiencia escénica, desde su ideario, su construcción y su puesta en escena al público, una experiencia que te fascinará pues todo lo que nace de nosotros mismos llevado a la escena encierra una experiencia inigualable es un aporte sustancial a nuestro recorrido de vida.

Las herramientas que utilizan los actores  y bailarines para potenciar las capacidades
expresivas del gesto y del movimiento en la escena están muy relacionadas y los principios en
los que se basan ambas disciplinas artísticas son coincidentes.
 

Las clases están orientadas a potenciar el lenguaje corporal, enriqueciendo los medios de
expresión de los alumnos a través de la observación, la consciencia y el análisis.

Taller de Eliane Capitoni


En las clases impulsaremos la creación individual y colectiva involucrando elementos externos
a la danza que nos amplié las posibilidades de exploración  (voz,  textos,  objetos, música,
proyección etc.).

Otro aspecto importante será el contacto físico, descubriremos el vasto mundo del contacto
físico a través del  contact improvisación. Taller de Eliane Capitoni


PINA BAUSCH (1940-2009) es la gestora y la referencia más importante y representativa de la Danza-teatro; Pina es la artista que ha sido más consciente de la dramaturgia en la danza, ha desarrollado un nuevo lenguaje construido a partir de elementos fortuitos, casuales nutriéndose de variadas acciones escénicas que nacen de las vivencias de sus propios bailarines; la utilización de la imagen, de textos y el uso de una escenografía y utillería de
impactante carga simbólica son parte de esencial de ese amplísimo y flexible lenguaje del que está dotado la danza teatro.

En las clases de danza teatro cohabitan múltiples propuestas abiertas a todo tipo de técnicas corporales y actorales, todas ellas dispuestas para lograr el objetivo de ampliar las capacidades expresivas del gesto y el movimiento, desvelar y descubrir ese motor emotivo que genera la forma para que esta sea más certera eficaz y verdadera.

Realizado por Lic. Adriana Bustos. MSc

LUNES DE 21:00 A 22:30