cordelia  Feb.21.2015 0 Comments

14 DE MARZO. PLAZAS LIMITADAS.

45€. 8 horas.

www.fernandocayo.com

La formación del actor siempre es un camino de investigación y constante renovación. De los investigadores y renovadores como Eugenio Barba, Grotowsky o Peter Brook aprendemos, que en el teatro, avanzar, supone volver a los comienzos, a la herencia del pasado.

Los recursos tradicionales tomados, mostrados y reinterpretados constituyen así, las bases de un actor cada vez más completo y capaz de crear un nuevo lenguaje con nuevo entusiasmo y formas nuevas.

Por ello nos es fundamental la máscara. Su esencia es el “teatro verdaderamente teatral”.

En el campo pedagógico su presencia es determinante. Una máscara es un objeto concreto, ineludible, que sobrepasa los resbaladizos vericuetos de cualquier técnica. Cuando uno se pone una máscara, recibe de ella un fuerte impulso al cual uno tiene que obedecer.Pero la máscara es también un objeto inanimado que cobrará vida gracias a la personalidad del actor.

La máscara es un instrumento que se debe ofrecer a la curiosidad del actor, con el deseo de que pueda ayudarlo a concentrarse, fortalecer sus sentimientos internos y sensación de verdad, disminuir su cohibición y llevarlo a desarrollar sus capacidades de extroversión.

En palabras de Keith Johnstone:” ...permite al actor vivenciar en su forma más virulenta la química de la actuación: en el momento mismo en el que los sentimientos del actor están en su cúspide, detrás de la máscara, la urgente necesidad de controlar sus acciones físicas le obliga a tener desapego y lucidez.”

TALLER DE ACERCAMIENTO A LA MÁSCARA CON FERNANDO CAYO.

Ejercicios de preparación física para la máscara: disponibilidad,equilibrio y energía.

¿Cómo se “lee” una máscara?

Máscara neutra.

Improvisaciones y trabajo de máscara:

-Media máscara cómica o máscara de comedia dell'Arte.

-Máscara de tragedia.

-Máscara larvaria.

-Máscara balinesa.

-Máscaras Verdugo y otras posibilidades.

Asistir con ropa cómoda y mucha energía...

https://www.facebook.com/fernandocayojimenez?ref=hl

http://www.imdb.com/name/nm0147308/?ref_=fn_al_nm_1

FERNANDO CAYO

Actor, director, músico y profesor de artes escénicas de amplia formación. Cursa estudios en la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid y en el Conservatorio de Valladolid y en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico con Antonio Fava en Italia. Perfecciona después técnicas como la Commedia dell’Arte con Fabio Mangolini, las máscaras con Erhard Stiefel del Teatre du Soleil y con el maestro balines I Made Djimat , Kathakali con el maestro Karunakaran Nair o la tragedia griega con la gran actriz Aspasia Papathanassiou. Técnica Alexander con Simon Fitzgibbon. Combate escénico,Técnica Keysi con Justo Dieguez entrenador de Tom Cruise y Liam Neeson entre otros. Perfecciona el verso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el maestro Vicente Fuentes. Estudia interpretación audiovisual con Paco Pino, Mariano Barroso y Montxo Armendariz. Cuenta entre otros con el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse, del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (2002), con el Racimo de Oro de Serrada y el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007, recientemente por el cortometraje “El vendedor del año” , Premio al Mejor Cortometraje Internacional del Festival de Cine de Montreal,recibió los premios de interpretación de los festivales de Zaragoza,Pilas, Tarazona y Moncayo, Cans y Medina del Campo. En el 2008 fue nominado como Mejor Actor de Serie o película de terror por su papel en “El Orfanato” a los prestigiosos premios de Los Angeles “Scream Awards”, junto a actores de la talla de Johnny Depp por Sweeney Todd, o Michael C. Hall por Dexter.

De su trayectoria profesional podemos destacar las películas “Shacky Carmine” premio Mejor Actor del Festival de Toulouse 1999, “El lobo”, “El Orfanato” y ”The Counselor” de Ridley Scott. De su trayectoria teatral, con más de 30 montajes, podemos destacar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “El Viaje del Parnaso” ,“Tragicomedia de Don Duardos” y “El curioso impertinente”. En “La vida es sueño”dir. Perez de la Fuente encarnó a Segismundo, con este montaje visitó entre otros el Teatro de la Volksbühne de Berlín y el Piccolo de Milán. Participa también en ”Tito Andrónico” dirigido por Lima y “La caida de los dioses” por T. Pandur. Con su productora Producciones Pachamama ha montado ”Salvaje!!!”, en el que colaboró con Leo Bassi para su creación, y “La terapia definitiva”, ahora en gira. Fue votado como Mejor Actor de Teatro 2012 por los lectores del diario “El País” y finalista a los Premios Max 2013 como Mejor Actor Protagonista por la obra “De ratones y hombres”.

Actualmente compagina la gira de su espectáculo “La terapia definitiva” con colaboraciones en teatro “Rinoceronte” CDN dir. Ernesto Caballero en películas, “Casi Inocentes”, “Esto no es una cita”, “El desconocido”, ”Palmeras en la nieve”, “La punta del iceberg” y series de TV “Hermanos”, “Alatriste”… Acaba de estrenar su primer cortometraje codirigiendo con Bogdan Toma , “Mi vida es el cine” , ahora moviéndose en Festivales.

Experiencia pedagógica:

Ha impartido numerosos cursos en Escuelas públicas y privadas y para Compañías profesionales sobre el trabajo con Máscara y Commedia dell’Arte (Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, Unión de Actores de Madrid, Escuela Municipal de las Rozas, Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, Festival de Almagro...).

Conferencias para la Sociedad de Estudios Clásicos sobre el Trabajo del actor en los textos grecolatinos.

Cursos para la Comunidad de Madrid sobre Acercamiento a la puesta en escena y Creatividad teatral.