cordelia  Nov.16.2015 0 Comments

VIERNES 20, NO OS PERDÁIS, A LAS 20:30 LA PERLA. DANZA-TEATRO BASADA EN UN CUENTO DE YUKIO MISHIMA . 4€. EN MONK. PLANETA IMAGINARIO FGSR. www.monk-school.es, 607419724. C/ Peña Primera 14-16

Dramaturgia: Alberto Menéndez y Nataliya Andrukhnenko.

Dirección: Alberto Menéndez

Actrices (por orden de aparición en escena)

Matsumura: Alicia Velasco

Sasaki: Nataliya Andrukhnenko

Yamamoto: Marta Cavassa

Vestuario: Lucy Ardila de Ortiz

Fotografía y cartel: David Vento

Coproducción: Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso

Música:

Aram Khachaturian “Masquerade”

SQÜRL “Streets of Detroit”

El Gato DJ “Mueve la colita”

ALBERTO MENÉNDEZ

Obtuvo el Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de la Danza "Alicia Alonso", Madrid) y es Graduado de Teatro en la ENIA y de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba). Por once años forma parte del Proyecto de Investigación y Creación Teatro del Espacio Interior (Cuba) y fue miembro fundador del proyecto de ballet contemporáneo Endedans como asesor dramático, entrenador y coreógrafo. Ha impartido Interpretación para bailarines clásicos y contemporáneos, Voz y Dicción y Expresión Corporal para estudiantes de Artes Dramáticas. En la Escuela Nacional de Arte (Ciudad de la Habana) fue profesor de Voz y dicción, al tiempo que entrenador de actores en la Compañía Nacional de Teatro Guiñol.

En varias ocasiones ha sido jurado del Evento Internacional de Video "El almacén de la imagen" representando al movimiento cineclubista internacional. Escribe guiones y dirige - además de puestas en escena teatrales - cortometrajes de ficción, videoarte y documentales, con los que ha obtenido, entre otros, Premio de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Premio del jurado central de "EL almacén de la imagen" y el premio Caracol de la UNEAC. Formó parte de otros grupos teatrales cubanos como El Ciervo Encantado, Teatro del Puerto y Estudios Buendía. Sus obras han sido representadas en Cuba, Alemania, Colombia y España. En 2011 realiza el espectáculo días como agua y funda el proyecto de Creación y Estudios Escénicos a Ras en Madrid.

http://arascreacion.wix.com/aras.

Actualmente actúa con “Ne me quitte pas”, obra teatral de su compañía a Ras y es profesor de teatro en el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso, en Madrid.

ALICIA VELASCO COLMENERO

Llega a Madrid en el año 2010, donde comienza su formación artística en el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, graduándose en la especialidad de Teatro Físico del Movimiento. Durante sus años de formación ha participado activamente en diversos montajes de teatro:

La palabra, de Alberto Menéndez (2014); De Lorca, su Bernarda, un montaje dirigido por Rey Montesinos basado en la obra La casa de Bernarda Alba, donde interpretó el personaje de Martirio (2013); La fábula del insomnio, una obra para el público infantil también dirigida por Rey Montesinos (2013); Historia de un caballo, dirigida por Evelyn Viamonte (2012), con quien también trabajó en la obra Ese paréntesis (2011). Ha formado parte de la escenificación teatral de la Ópera Carmen, del compositor y director de orquesta Pascual Osa (2013), producida por La Orquesta Filarmónica de Madrid y representada en el Teatro Romano de Mérida. Se adentrará en el mundo del teatro de pequeño formato con:

Los vértices del espejo, una adaptación de Georgia Greppi, basada en el cuento de Cenicienta de los hermanos Grimm, representada en la sala FIART (2013). Desmembrando a Ofelia: una adaptación de Máquina Hamlet de Heiner Müller, realizada por Marta Cavassa e Inés de la Iglesia, representada también en sala FIART (2013). En el ámbito audiovisual formará parte de la dirección del minimetraje Hombre y Campesino, junto con Nataliya Andrukhnenko y Marta Cavassa (2014); y del cortometraje Insuficiente, de Yeray Hernández, como la jefa de policía (2012). Como dramaturga, creó y dirigió la obra infantil El bosque mágico para colegio Aula 3 (2011).

NATALIYA ANDRUKHNENKO

Se gradúa en Artes Visuales y Danza (itinerario Teatro Físico del Movimiento) en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, en el 2014. Actualmente es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional y es dramaturga y codirectora del espectáculo de circo y danza Circonnect, producido por “Quieroteatro”. Ha sido participante en el programa de creación artística “Watermill Summer Programm 2014: a laboratory for performance”, en The Watermill Center, Nueva York, cuyo director artístico es Bob Wilson. Durante este programa ha formado parte de Stabat Matter: Passion, performance creada por Dorian Silec Petek, y de The Garden, pieza de danza teatro dirigida por Dimitris Papaioannou. En septiembre del 2013 trabajó como actriz en el espectáculo operístico Carmen, representado en el Teatro Romano de Mérida y producido por “La Orquesta Filarmónica de Madrid”. Durante sus estudios ha formado parte en los espectáculos:

La palabra, espectáculo teatral basado en cuentos de varios autores y dirigido por Alberto Menéndez; De Lorca: su Bernarda basado en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca dirigido por Rey Montesinos y representado en el festival Segovia en Danza en junio del 2013 y durante el Concurso de Jóvenes Intérpretes en Salamanca donde ha recibido el 1er premio. Fábula del insomnio un espectáculo infantil dirigido por Rey Montesinos también representado durante Segovia en Danza. Historia de un caballo, espectáculo teatral representado en el “Centro Cívico La Serna” (Madrid) y dirigido por Evelyn Viamonte. Ese paréntesis espectáculo de teatro físico dirigido por Evelyn Viamonte y representado en La URJC.

MARTA CAVASSA

Su formación en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, graduándose en la especialidad de Teatro Físico del Movimiento, le adentrará de lleno en el campo de la interpretación, tras haber recorrido otros caminos de danza anteriormente. Su aprendizaje cobrará fuerza gracias a las enseñanzas impartidas por Roberta Carreri (actriz del Odin teatret), John Strasberg (director de la escuela realista), Juan Calvo (director TV), Gyohei Zaitsu (bailarín de danza Butoh), entre otros. Sobre las tablas ha trabajado en: Palabra en el año 2014 (Dirigido por Alberto Menéndez); De Lorca, su Bernarda (2013), adaptación de “La casa de Bernarda Alba” de F. Lorca (montaje ganador del primer premio en el certamen “Jóvenes actores” en Salamanca), donde encarna el personaje de Bernarda Alba bajo la dirección de Rey Montesinos. En el 2012 se enfrenta al papel masculino de Serpukovsky en Historia de un caballo de L. Tolstoi, bajo la dirección de Evelyn Viamonte, tras haber trabajado con esta directora anteriormente en la obra Ese paréntesis. En el ámbito audiovisual, dirigirá y colaborará en la creación del minimetraje Hombre y Campesino; una adaptación de una de las “Historias mínimas” de Javier Tomeo. De sus trabajos como escritora y dramaturga destacamos Nostalghía (2014), Desmembrando a Ofelia (2013), donde también tomará papel de intérprete. Ese mismo año, escribirá El grito mudo de las palabras. En el año 2013 embarca un viaje a México para realizar una investigación teatral bajo el nombre de La pre-esencia del Ser con jóvenes actores. Con este trabajo obtendrá distinguidos resultados y reconocimientos.

En el año 2014 fue galardonada con el premio a la mejor intérprete tras su trayectoria realizada, por parte del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso.